Saltar al contenido

El blog de marinero a bordo

Consejos para planificar un viaje en barco

consejos para planificar tu ruta en barco

Índice

Málaga ofrece al turista una variedad de actividades para disfrutar de su tiempo libre. Actualmente una de las actividades más populares en esta zona costera es el alquiler, los viajes y los paseos en barco. Si quieres hacer un paseo en barco por alguna de estas rutas, ya sea por mar o por la costa, debes preparar todo para evitar accidentes.

Tanto si tienes un barco privado como si quieres alquilar un barco para un crucero por el Mediterráneo, aquí tienes algunos consejos que te permitirán disfrutar de un viaje en barco sin accidentes:

Consejos básico

Planifique la ruta que desea seguir en un plotter o aplicación de GPS. La información cartográfica debe estar actualizada y veraz, lo cual es muy importante. Calcula la distancia de tu ruta, la dirección que seguirás y los obstáculos naturales que puedes encontrar durante el trayecto: poca profundidad, zonas rocosas, piscifactorías, zonas de tráfico marítimo, etc. Si tiene que detenerse debido a un mal funcionamiento o un cambio repentino en el clima, también verifique el puerto más cercano a su ruta.

También es muy conveniente calcular el tiempo aproximado de tu viaje en función de si viajas en lancha o velero, la potencia del barco, etc. Lo mejor es hacer estos cálculos fácilmente, porque siempre puedes encontrar adversidades durante el viaje, como corrientes desfavorables que ralentizan en el caso de un velero.

Llene el tanque con combustible según el tiempo aproximado que durará su viaje. Para ello, debes conocer el consumo aproximado por hora. Siempre se recomienda llevar un tercio más de combustible de lo esperado, ya que esto puede afectar su viaje si experimenta algún inconveniente.

Consejos de seguridad

No permita que suban al barco más pasajeros de los permitidos. Recuerde, cada barco está aprobado para transportar un cierto número de personas en un área designada. Asimismo, los barcos deben cumplir con todas las normas y equipos de seguridad que exige la ley: chalecos salvavidas, botes de humo, bengalas marinas, botiquines de primeros auxilios, extintores de incendios, etc. Cuando se trata de su comodidad y seguridad, es muy importante no violar las reglas.

Primeros auxilios: la mayoría de los barcos tienen botiquines de primeros auxilios. Si está navegando con el capitán, es importante saber si está tomando algún medicamento o si es alérgico a algún medicamento en caso de que los pasajeros necesiten ayuda. También debes tener en cuenta que los teléfonos móviles alejados de la costa no suelen tener cobertura, por lo que no podrás enviar ni recibir llamadas, aunque puedes utilizar la cobertura móvil en determinadas localidades cercanas a la costa.

Siempre puede optar por llevar su propia comida y bebida al barco, pero tenga cuidado de no beber demasiado. Beber en exceso no solo provocará terribles mareos y náuseas en el barco, sino que también reducirá su coordinación y provocará accidentes. Mientras navega con la brisa del mar, disfrute de una copa de vino, champán o cerveza, pero reserve una cierta cantidad de tiempo entre ellos.

Consejos meteorológicos

Por supuesto, también es importante conocer la información meteorológica el día del viaje y ajustar el plan de acuerdo con la meteorología.

En días de mal tiempo, es necesario analizar todas las variaciones. No solo nuestra experiencia y la capacidad de navegar, sino también la experiencia y habilidad de quienes viajan con nosotros, y las características del propio barco. Sin embargo, en caso de duda, recomendamos posponer el viaje para otro día cuando haga buen tiempo. Los métodos de predicción meteorológica se han vuelto más sofisticados y, por lo tanto, más fiables, pero en el Mediterráneo la situación puede cambiar en cualquier momento, por lo que es mejor ser precavidos.

Siempre recomendamos fuentes oficiales como AEMET para obtener esta información, pero hay otras aplicaciones y organizaciones que pueden proporcionar información más detallada si es necesario.

Otros consejos


Ropa y complementos: debes prepararte de manera diferente según la época del año. Sin embargo, recomendamos llevar ropa de abrigo incluso en verano. Debido a la alta humedad de la noche en el mar, la sensación de calor y frío se puede reducir considerablemente. También puedes coger ropa impermeable cuando viaje porque la humedad puede empapar su ropa.

El calzado es muy importante. Tenga en cuenta que el barco se mueve con la fuerza del mar. Los zapatos con suela de goma tienen un mejor agarre en superficies mojadas, por lo que lo ideal es usar zapatos náuticos o zapatos con suela de goma (preferiblemente blancos). Los zapatos y botas de goma negra pueden manchar la teca del barco, por lo que recomendamos elegir goma blanca.

Además, necesitas todas las cosas que llevarías cualquier día: toallas, crema solar, neceser, varias mudas de ropa, equipo náutico, gorra y gafas de sol, etc. También puede llevar a bordo equipo para deportes acuáticos como aletas, gafas, tablas de surf y tablas de remo. Durante su viaje en barco, podrá descubrir lugares que merecen una parada. Cuando te mojes y te bajes del barco, podrás disfrutar del mar y del sol mientras practicas tu deporte favorito.


Planificar un viaje, anticiparse a la adversidad y prepararse lo máximo posible son las tres claves para disfrutar de un viaje por el Mediterráneo sin complicaciones. Por supuesto, no solo el buen estado de la embarcación, sino también el motor, la batería, el equipo eléctrico, el piloto automático, el sistema de seguridad de la embarcación, etc. debe ser tomado en cuenta.

Si viajas con barco, tienes que comprobar todo lo relacionado con los aspectos técnicos y de seguridad del barco, por lo que tienes que preocuparte de comprobarlo todo. Por esta razón, las personas a menudo optan por alquilar un barco, ya que las compañías navieras de yates profesionales son responsables de la gestión y el mantenimiento del barco y de sus factores de seguridad. Si alquila un barco, todo lo que tiene que hacer es preocuparse por la comida, el combustible, la ropa y el clima.

Si quieres conocer más consejos e información práctica a la hora de preparar una travesía en barco, el curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo te enseñará todo lo necesario para que seas el mejor capitán.

5/5 - (4 votos)

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn