fbpx
Saltar al contenido

El blog de marinero a bordo

El terral en Málaga

Índice

¿Qué es el terral?

El terral es un viento que se origina en la costa debido a las diferencias térmicas entre la tierra y el mar. Esta brisa sopla desde la tierra hacia el mar y suele darse durante las tardes y noches. Cuando la tierra se calienta más que el agua, se crea un área de baja presión en la costa, provocando que el aire más frío y denso del mar fluya hacia la tierra y genere este viento característico.

Se trata de una brisas de viento con poca intensidad, cálido, seco y a una velocidad constante, que se puede apreciar cuando no hay otros vientos más fuertes.

El terral está muy relacionado con el Efecto Foehn:  cuando una masa de aire se encuentra con un obstáculo en su camino (como una montaña), el aire se ve obligado a subir. Al subir el obstáculo, el aire baja de temperatura, provocando que el vapor de agua se condense, formando gotas de agua y nubes. Esto hace que el aire pierda humedad y cambie de temperatura más rápidamente. Cuando supera el obstáculo y desciende ya es un aire seco que irá aumentando gradualmente su temperatura.

¿Qué es el terral en Málaga?

Normalmente, se piensa que el terral de Málaga se produce por el desplazamiento de masas de aire caliente desde el Norte de África. Lo cierto es que el origen de este viento, que puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a los 40º, está en el norte y noroeste, con los vientos de Poniente que entran en la Península Ibérica por Portugal.

Este viento llega al Valle del Guadalquivir con dirección suroeste, sin embargo, a Málaga llega redirigido por el Valle del Guadalhorce, con dirección noroeste. En pocos kilómetros, desciende desde las sierras de la provincia hasta la Costa del Sol, provocando que se caliente y pierda humedad por el repentino cambio de presión. A este fenómeno se lo denominada como Compresión Adiabática: cambio repentino de presión que genera mucha energía y que el aire no puede liberarla, de forma que lo compensa con la pérdida de presión y el aumento de la temperatura.

¿Cómo influye el terral en la navegación?

  • Ventajas para navegar

El Terral puede ser un aliado para los navegantes. Si navegas en paralelo a la costa, el terral puede proporcionarte un viento constante y favorable que impulse la embarcación en la dirección que se desea, brindándote una travesía más rápida y eficiente.

  • Maniobras cercanas a la costa

Es crucial tener en cuenta el terral a la hora de acercarse a la costa o ingresar a puertos. Las ráfagas y los remolinos pueden dificultar la navegación, haciéndolo más peligroso, por lo que se necesita de un mayor control y habilidad para el manejo de la embarcación.

  • Cambios bruscos

El Terral puede cesar repentinamente, especialmente con el anochecer o cuando al tierra a liberado el calor acumulado. En estos momentos, los navegantes deben estar preparados para cualquier cambio en las condiciones del viento y tener una ruta alternativa por si fuera necesario.

  • Vigilancia meteorológica

Antes de empezar a navegar, es imprescindible conocer las previsiones meteorológicas y los avisos sobre terral o cualquier fenómeno local que pueda afectar a la conducción de embarcaciones.

Curiosidades sobre el terral malagueño

  • Es un fenómeno local, que afecta solo a unos pocos kilómetros a lo largo de la costa. Puede darse Terral en Málaga y Torremolinos, sin que alcance la costa de Fuengirola o el Rincón de la Victoria, llegando a notar una diferencia de 10º.
  • Al tratarse de un viento seco, aumenta la visibilidad y disminuye la sudoración.
  • Al cambiar el viento a levante repentinamente, se produce lo que se conoce como mini galerna mediterránea. La temperatura desciende en cuestión de minutos y puede ir acompañado de fuertes rachas de viento.
  • Otra curiosidad es que, aunque haga mucho calor, la temperatura del mar baja, debido al Upwelling. El viento del terral, al llegar al mar, desplaza la capa superficial más caliente y se sustituye por aguas profundas muy frías.

Ahora que conoces todo sobre el terral, ya estás más preparado para comprender y afrontar este viento tan característico de Málaga mientras navegas en la costa. Recuerda comprobar las previsiones meteorológicas antes de zarpar y tomar las precauciones necesarias para disfrutar de una navegación segura.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

CATEGORÍAS

CURSOS RECOMENDADOS

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente