fbpx
Saltar al contenido

El blog de marinero a bordo

Las mareas – ¿Qué son y por qué se producen?

po qué se producen las mareas

Índice

Casi todo el mundo sabe qué es la marea alta y la marea baja, y todo aquel que vive cerca del mar conoce muy bien este fenómeno y como la altura del mar varía en función de la hora del día, pero, ¿sabemos realmente por qué se producen?

Las mareas son las variaciones regulares o periódicas en el nivel del agua del mar. Estas variaciones pueden llegar a ser de varios metros, y varía también en función de la hora del día y de la zona geográfica en la que nos encontremos.

Conocer las mareas es fundamental para cualquier buen navegante, por ejemplo para sortear ciertos obstáculos en el mar, o por ejemplo, a la hora de fondear, tendremos que tener en cuenta las mareas, ya que de lo contrario, en un corto lapso de tiempo podríamos quedarnos encallados sobre el lecho marino y tener que esperar a la próxima pleamar para poder volver a navegar (siempre y cuando esto no haya causado daños en la embarcación).

¿Cómo se producen las mareas?

La marea es uno de los fenómenos naturales más predecibles y medidos en nuestro planeta. Al igual que sabemos que el agua hierve a 100ºC o que el sol se pone por el Oeste, tenemos por seguro que las aguas de los océanos se elevarán periódicamente cada día.

Las mareas son cambios en el nivel del mar producidos por las fuerzas gravitacionales que la Luna y el Sol ejercen sobre nuestro planeta. La mayoría de olas y movimientos de masas de agua de los océanos son producidos por estas fuerzas gravitacionales, aunque por supuesto, también influyen otros factores como el viento, las corrientes marinas o la orografía del terreno a una escala más local.

Lo que ocurre es que la fuerza gravitacional que ejerce la luna o el sol sobre los océanos, generan olas de muy largo plazo que se originan en mitad del mar, hasta llegar a la costa. Al llegar esta “ola de largo plazo” a la costa, provoca una subida o una bajada del nivel del mar. Cuando la cresta de esta “ola” llega a la costa es cuando se produce la marea alta, mientras que cuando esta “ola” se encuentra en su punto más bajo, se produce la marea baja o bajamar.

Esta subida o bajada del nivel del mar va acompañada normalmente de un movimiento horizontal del agua, lo que se conoce como corriente de marea. El fujo de agua que se produce desde el mar hacia la costa cuando sube la marea, se llama corriente de inundación. Cuando el flujo de agua se produce desde la costa hacia mar adentro, cuando baja la marea, se llama corriente de reflujo.

Fuerzas gravitacionales

Fuerzas gravitacionales

La fuerza de atracción que generan la Luna y el Sol sobre nuestro planeta afecta tanto a la parte sólida (litosfera), como a la parte líquida (mares y océanos). Sin embargo, como es lógico pensar, la fuerza que genera la gravedad de la Luna y el Sol, es mucho más notable en la parte líquida del planeta, que en su parte sólida.

Debido a que la Luna se encuentra mucho más cercana que el Sol, las fuerzas gravitacionales que esta ejerce sobre nuestro planeta siempre es mayor, y es mucho más determinante en los movimientos de las mareas. Aunque el Sol tiene 27 millones de veces la masa de la Luna, al encontrarse 390 veces más lejano, su fuerza de atracción siempre será menor que la de la Luna, aunque también determinante.

La fuerza gravitacional generada entre la Luna y la Tierra es más fuerte siempre en el lugar más cercano entre ambos, en un momento determinado. La gravedad ejercida por la Luna “tira” más fuerte de los océanos en el punto de la Tierra que se encuentre más cercano en ese momento.Mientras que la fuerza de la luna intenta atraer el agua hacia ella, la fuerza gravitacional de nuestro planeta intenta mantener el agua en la superficie, por lo que se produce una “lucha de fuerzas”. Cuando la fuerza gravitacional de la luna gana a la de la Tierra, se produce una especie de abultamiento en esa masa de agua, lo que produce una subida de la marea.

Justo lo contrario ocurre en los puntos de la Tierra que se encuentran más alejados de la Luna. Debido a la distancia, la fuerza gravitacional de la Luna pierde influencia, y hace que las masas de agua se encuentren atraídas por la gravedad del planeta, lo que genera una bajada de la marea.

Pleamar y Bajamar

Marea alta o pleamar: cuando el nivel del mar alcanza su punto más alto en la costa, dentro de un mismo ciclo de marea.

Marea baja o bajamar: Cuando el nivel del mar alcanza su punto más bajo en la costa, dentro de un mismo ciclo de marea.

Hora de pleamar: hora exacta en la que se produce la pleamar en un punto determinado del planeta.

Hora de bajamar: hora exacta en la que se produce la bajamar en un punto determinado del planeta.

Periodo vaciante: momento que ocurre desde la Pleamar a la Bajamar.
Periodo creciente: momento que ocurre desde la Bajamar hasta la PleamarAmplitud de marea: diferencia de altura, que existe entre la pleamar y la bajamar en un punto geográfico determinado. Normalmente suele medirse en metros, pero también suele expresarse en coeficientes de marea, los cuales vamos a explicar a continuación.

Diferencias entre Pleamar y Bajamar

Coeficiente de marea

Este coeficiente expresa de una forma más exacta la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar, ya que también tiene en cuenta otro factor natural que afecta a las mareas: la presión atmosférica. Esto es debido a que el propio peso de la masa de aire que se encuentra sobre el océano también ejerce una fuerza sobre él y contrarresta las fuerzas gravitacionales.

Las alturas que aparecen en metros en las tablas de mareas, son alturas estándar para lo que es considerado como una presión atmosférica normal: 760 mm al nivel del mar, a 0 º C y a 45º de latitud. Esta presión estándar también equivale a 1013,2 mb/hPa, o lo que es lo mismo, 1 atmósfera de presión.

Se ha comprobado científicamente que un cambio de solo 1 mm en la presión atmosférica provoca cambios en la altura de la marea de hasta 14mm. Cuando la presión atmosférica es mayor a 1013,2 mb/hPa (1 atmósfera), el coeficiente de marea disminuye (hay menor diferencia entre la pleamar y la bajamar). Por el contrario, cuando la presión es menor a 1 atmósfera, el coeficiente de marea aumenta, y hay una mayor diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar.

Todo esto se puede consultar en las tablas de mareas, que incluyen la altura y amplitud de marea en metros, y también el coeficiente de marea en función de la presión atmosférica de la zona que estemos consultando. Es importante recordar que las horas que aparecen en las tablas de mareas se indican siempre respecto al meridiano de Greenwich (UTC +0), por lo que habrá que actualizarlo a la hora local del lugar que vayamos a consultar.

¿Influye el viento en la marea?

Además de las fuerzas gravitacionales, de inercia, y la presión atmosférica, hay otro factor que también influye en las mareas: el viento.

Se ha comprobado que los vientos de componente sur (que vienen de entre el Este y el Oeste), SO, SE y SUR, aumentan la altura de las mareas, mientras que por el contrario los vientos de componente norte provocan todo lo contrario, haciendo que disminuyan las mareas.

Mareas vivas y mareas muertas

Dentro del fenómeno de las mareas, se producen lo que se conocen como las mareas vivas, y las mareas muertas.

Cuando el Sol y la Luna se encuentran alineados el uno frente al otro en una línea recta sobre la tierra se producen las llamadas mareas vivas, y estas ocurren cuando hay luna llena o luna nueva. Esto se produce porque las fuerzas de atracción de ambos astros se complementan y provocan una marea mayor, llamadas mareas vivas.

Cuando el Sol y la Luna se encuentran formando un ángulo recto respecto a la Tierra, las fuerzas de atracción de ambos astros se contrarrestan, haciendo que su fuerza sea menor y provocando lo que se conoce como mareas muertas, porque son más débiles. Estas mareas muertas suelen ocurrir cuando la luna se encuentra en cuarto menguante o cuarto creciente.

Día lunar y ciclo de mareas

Día lunar y cliclo de mareas

La mayoría de costas y masas de agua del planeta experimentan dos mareas altas y dos mareas bajas por día. Todos sabemos que un día dura 24 horas, que es lo que tarda la tierra en completar el movimiento de rotación, ¿pero cuánto tarda la luna en dar la vuelta a la tierra?

Un día lunar es el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta completa a la Tierra, y dura 24 horas y 50 minutos. La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre su propio eje (en el mismo sentido que la luna), por lo tanto, antes de que la luna complete su día lunar, el planeta gira durante 50 minutos más sobre sí mismo.

Por lo tanto, el ciclo de marea, que es el tiempo entre cada marea alta, será de 12 horas y 25 minutos. El tiempo que transcurre entre cada marea alta y cada marea baja es de 6 horas y 12,5 minutos.

Barco afectado por la Bajamar

Las mareas del Mediterraneo

Existe la creencia generalizada de que en el Mar Mediterráneo no se producen mareas, ni fuertes oleajes, pero aunque ocurre en menor medida que otros mares u océanos, esto no es cierto.

El Mediterráneo se ve afectado por las mismas fuerzas que se vería afectada cualquier otra masa de agua del planeta. Sin embargo, si es cierto que las mareas que se producen en el Mediterráneo no son tan notables como pueden ser en otras zonas del planeta, pero esto tiene una explicación.

Mientras que en el océano Atlántico la amplitud de marea puede alcanzar un metro, en algunas zonas del Canal de la Mancha por ejemplo la amplitud de marea puede llegar a ser de varios metros. De hecho, en algunas zonas de Canadá la amplitud de marea puede llegar a alcanzar los 15 metros, pero, ¿por qué son tan distintas las mareas en diferentes puntos del planeta?

Todos los mares menores o “cerrados” sufren en menor medida el efecto de las mareas, como ocurre por ejemplo en el Estrecho del Bósforo, el Mar Muerto, o el Mar Mediterráneo.

Las mareas son mayores en mares u océanos abiertos ya que las masas de agua disponen de mucho más espacio, por lo que pueden desplazarse más rápidamente y se produce un mayor desplazamiento de agua. Si el mar se encuentra totalmente cerrado geográficamente, o comunica con otro mar u océano a través de una pequeña franja, las masas de agua no podrán fluir tan rápidamente de un mar hacia otro, por lo que el desplazamiento de agua será menor, y en consecuencia, las mareas tendrán una menor amplitud.

Además de esto, tal y como comentamos antes, hay otros factores que influyen en las mareas: viento, orografía de las costas, fondos marinos, corrientes, étc. Toda esta diversidad de factores hace que las mareas no sean constantes y puedan variar incluso dentro de un mismo mar u océano.

Para poder medir todos estos factores con detalle y poder consultarlos, existen las tablas de mareas, que son diferentes y únicas para cada región del planeta.

Tablas de mareas

Las tablas de mareas son tablas en las que se recogen todos los datos que atañen a las mareas: horas de pleamar y bajamar, altura en metros de pleamar y bajamar, el coeficiente y la amplitud de marea, ciclos lunares, étc. Estas tablas suelen elaborarse en función de pequeñas áreas geográficas, normalmente por localidades, y la altura de las mareas suele expresarse sobre Nivel Medio del Mar (NVM).

El Nivel Medio del Mar es el promedio resultante de medir todas las pleamares y bajamares durante un largo periodo de tiempo (normalmente 6 meses o 1 año). Cada país adopta un punto geográfico concreto como referencia nacional para realizar las mediciones, y en caso de España, la medición para el Nivel Medio del Mar se realiza en Alicante.

A continuación puedes ver algunos ejemplos de tablas de mareas en Málaga.

Las mareas y la pesca: Teoría Solunar

¿Cómo afectan las mareas a la pesca?

Existe una teoría muy curiosa, que fue propuesta en el año 1926 por John Alden Knight, que postula que tanto la acción del sol y la luna en sus diferentes fases, afectan de diferente forma al comportamiento de todos los seres vivos en la naturaleza.

Se conoce como periodos solunares a aquellos periodos del día en que los seres vivos tienen una mayor actividad, y existen dos tipos de periodos solunares:

-Periodos mayores: Tiene una duración aproximada de 2 horas aunque pueden llegar a las 3 horas de duración, y se producen cuando la luna se encuentra perpendicular sobre nuestras cabezas, o cuando la luna se encuentra situada bajo nuestros pies (momento de tránsito lunar opuesto). Estos dos son los periodos de mayor actividad para los peces y los animales marinos durante cada día.

-Periodos menores: Estos periodos duran menos que los periodos mayores (alrededor de 1 hora), y coinciden con la salida y la puesta de la Luna. Durante este periodo del día también se puede notar una mayor actividad de la fauna marina.

Esta teoría también defiende que durante los días de luna nueva, son periodos que también coinciden con una máxima actividad de los peces. Este periodo puede llegar a durar hasta 3 días, y por el contrario, los periodos mínimos de actividad se producen cuando la Luna está en tres cuartos.

Igualmente, este incremento de actividad se hace más notable si durante estos periodos solunares se produce también la salida o la puesta del Sol.

Con todo esto, hay que tener en cuenta que siempre habrá factores que no hagan de esto una ciencia exacta, ya que por ejemplo un frente frío lleva a los peces al fondo del mar y los mantiene inactivos.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para entender un poco mejor el fenómeno de las mareas y cómo se producen, y que puedas aplicarlo a tus conocimientos náuticos cuando salgas a navegar. Si quieres aprender más acerca de la meteorología, curiosidades náuticas y aspectos fundamentales para una navegación segura, te recomendamos encarecidamente que realices algunos de los cursos náuticos que impartimos a todos los niveles para todos los interesados en iniciarse en la náutica de recreo. No importa si eres nuevo y no has tenido un contacto previo con el mar y los barcos, estos cursos están adaptados a todos los niveles y tendrás distintas opciones de formación para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Te gusta?

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

CATEGORÍAS

CURSOS RECOMENDADOS

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente