Saltar al contenido

El blog de marinero a bordo

Partes de un velero

Índice

Introducción interesante sobre la vela e historia de los veleros

Según algunos investigadores, hace ya más de 10000 años que el hombre se lanzó a surcar los mares con los primeros barcos, que en aquella época no tenían otra propulsión que no fuera la que les proporcionaba el viento, o el uso de remos, aunque los remos se usaban mayormente para dirigir el barco.

Obviamente la principal fuerza para mover los barcos era el viento, ya que usar los remos suponía un esfuerzo titánico y los remeros podían llegar a cansarse, sobre todo en largas travesías.

La vela forma parte del aparejo del barco, y su función es recibir la fuerza cinética el viento y transmitirla a través de los mástiles para que genere una propulsión al barco. Aunque no se conocen muy bien el origen de las primeras velas, se cree que surgieron en el antiguo Egipto.

Las antiguas velas rectangulares que no permitían mucho rango de movimientos comenzaron a evolucionar en las velas de cuchillo, que permitían navegar con el viento en contra, y han seguido evolucionando hasta el día de hoy, en el que podemos encontrar una infinidad de tipos de vela en función de sus forma, uso, material, étc.

En el post de hoy vamos a enseñaros la nomenclatura más básica en los barcos de vela, con cada una de las partes del aparejo del barco, sabiendo qué significa y para qué sirve cada una de ellas.

Recordatorio de lo que es sotavento y barlovento

En navegación, el viento es muy importante, sobre todo si navegamos en un velero, por lo que es vital conocer su dirección, y tener bien claros los conceptos de barlovento y sotavento.

Barlovento es la parte por donde llega o entra el viento, es decir, la parte que está de cara al viento. Por el contrato, sotavento es la parte por donde sale o hacia donde se dirige el viento, es decir, la parte que está a resguardo del viento.

Esto es importante no solamente para la navegación a vela, sino también para la elección de un buen fondeadero, o para la prevención de incendios a bordo y el uso de bengalas (siempre deben usarse a sotavento).

Definición de aparejo del barco

Se le llama aparejo del barco a todos los instrumentos y partes de la estructura del barco que se usan para usar el viento como propulsión. Está formado por una gran cantidad de elementos, que se dividen en tres grupos:

-Arboladura del barco: se le llama así al conjunto de palos y vergas que sostienen las velas del barco. Los palos son los mástiles que se colocan de forma vertical como piezas principales, y las vergas son los palos transversales que se colocan en los mástiles para soportar el peso de las velas.

-Jarcia: se llama jarcia del barco al conjunto de cables y cabos que se usan para sujetar, tensar, o mover la arboladura y las velas del barco.

-Velas: son las telas elaboradas con diferentes materiales que se encargan de recibir la fuerza del viento y transmitirla al barco para que este sea propulsado sobre la superficie del agua. Están sujetas a la arboladura del barco a través de la jarcia.

Arboladura de un barco

-Mástiles: Se llama mástil a los palos que se colocan de forma vertical, y perpendiculares a la quilla del barco para sostener las vergas y las velas. Pueden recibir distintos nombres en función del número de mástiles que tenga la embarcación, y la posición o función que ocupe.

-Vergas: Las vergas son los palos transversales de los mástiles, que se usaban mayormente en la antigüedad para sostener las velas cuadradas o rectangulares. Al igual que los mástiles en función de su posición, función o forma podían recibir distintas denominaciones.

-Botalón y Bauprés: ambos términos hacen referencia al palo que sobresale por la proa del barco, y que se usaba para por ejemplo aparejar los foques. La diferencia entre ambos términos es que el bauprés es una pieza fija de la estructura del barco, mientras que el botalón suele ser móvil o removible.

-Botavara: pieza metálica o de madera que va unida al inferior del mástil y dispuesto perpendicularmente al mismo. Sirve para tensar el pujamen de la vela mayor, y es la parte de la arboladura del barco con la que tendremos que tener más cuidado cuando navegamos, ya que es móvil, y es la pieza que estará más cercana a nuestras cabezas.

Jarcia de un barco

En los barcos de vela existen diferentes elementos que son fundamentales tanto para sujetar las velas y los palos, como para poder mover estos y maniobrar el barco de una forma efectiva. Al conjunto de estos elementos se le llama Jarcia, y a su vez se dividen en dos grupos:

Jarcia firme

La Jarcia firme o jarcia muerta son el conjunto de cabos, cables y otros que son fijos en el barco, y que sirven mayormente para sostener palos y velas.

  • Estay: cable de acero que sirve para aguantar y tensar el palo en sentido popa-proa, de forma que este tenga la mayor estabilidad posible. Cuando estos cables sujetan el mástil desde la proa se llama estay de proa, y cuando lo hace desde la popa se le llama baquestay.
  • Obenque: cable de acero que sujeta la arboladura del barco en sentido transversal al casco. En el mástil de los veleros se suelen colocar dos (uno a cada lado), para dar más estabilidad al palo

Jarcia de labor

Se denomina Jarcia de labor al conjunto de cables, cabos y aparejos que sirven para maniobrar y mover las velas y las vergas.

Antes de entrar más en detalle, para entender un poco más acerca del funcionamiento de las jarcias y las velas, también es conveniente tener claro lo que significan los siguientes conceptos:

  • Arriar: Bajar una vela o una bandera
  • Izar: Subir una vela o una bandera.
  • Marear: acción de mover u orientar las velas y las perchas del barco.
  • Drizas: Las drizas son cabos cuya función principal es la de izar o arriar las velas.
  • Amantillos: cabo o cable que va desde al extremo de una verga (por ejemplo la botavara), y sujeto al extremo del palo correspondiente para sujetarlo y hacerlo lo más fijo y estable posible.
  • Escotas: Sirven para orientar las velas en la dirección deseada, dándole un mayor o menor ángulo de acción respecto al viento.
  • Trapas o contras: Es el aparejo o sistema hidráulico que sirve para hacer fija la botavara, y evitar que esta se levante con vientos portantes. De esta forma, se evita que la vela flamee y hace que se cierre la baluma, mejorando la eficiencia de la vela.

Velas del barco: Definición y tipos de vela

Los diferentes tipos de vela que se han usado para la navegación a lo largo de la Historia han evolucionado mucho, y más aún durante los últimos años. Mientras que las antiguas velas cuadradas o rectangulares solo permitían navegar con vientos portantes, con la llegada de las velas de cuchillo, los barcos comenzaron a poder navegar recibiendo el viento por cualquiera de sus bandas.

Sin embargo, hoy en día existe una gran variedad mucho más amplia de velas, en función de uso, eficiencia con vientos más o menos fuertes, su ángulo de incidencia en el viento, el tipo de barco, el tipo de competición, étc.

No vamos a entrar en profundidad en esto, ya que nos llevaría otro post completo hablar más detalladamente acerca de esto, pero vamos a mostraros algunos de los tipos de vela que son más usados en los veleros actuales.

Normalmente, los veleros modernos (de un solo palo), llevan dos velas principalmente, la vela mayor, y la vela de proa.

La vela que va aparejada en el palo mayor, se llama vela mayor.

Las velas de proa van envergadas en el estay de proa. Hay muchos tipos de velas de proa y a continuación os vamos a mostrar algunas de las más usadas actualmente

Entre las velas de proa, encontramos especialmente dos tipos de vela muy usados actualmente: el Foque y el Génova.

Cuando la vela de proa sobrepasa el mástil de la mayor se les llama Génova, y cuando su tamaño no sobrepasa el palo, se les llama Foque. Otra gran diferencia es que el Génova suele llegar hasta casi la cubierta el barco, mientras que los foques suelen llevar el pujamen mucho más alto, dejando más espacio entre la vela y la cubierta.

Aparte de estos dos tipos de vela proel muy usados, existen un sinfín de tipos de velas de proa, entre los que puedes encontrar:

  • Yankee: es una vela similar al foque, solo que esta se sitúa un poco más alta. Su pujamen está más arriba en su puño de escota que en su puño de amura.
  • Solent: un solent es un foque de puño muy bajo, enrollada en el segundo estay de proa. Sirve para ceñir con viento y sin mucho oleaje, pues la zona del pujamen suele embolsar agua cuando hay oleaje y las olas embarcan en la cubierta.
  • Trinqueta: es una vela muy similar al foque, más gruesa que la Génova, y cuyo pujamen sube en diagonal hasta el puño de escota. Esta vela se sitúa en el estay más a popa (se suele poner en el segundo o tercer estay, siempre más detrás del Génova).
  • Tormentín: es una vela de proa con un puño de escota alto, para evitar que las olas embarcadas impacten en la vela y pueda embolsar agua o comprometer la estabilidad del barco. Suelen estar hechos de materiales muy resistentes, y al tener poca superficie vélica, son velas perfectas para soportar fuertes vientos y grandes olas.
  • Spinaker o spí: el espí es una vela con forma de globo y asimétrica de gran tamaño, que saca su mayor rendimiento con vientos portantes. Es una vela muy potente, fundamental en regatas para vientos moderados, pero que puede llegar a ser peligroso si se iza con vientos considerables.

Partes de las velas: foque y vela mayor

Dentro de las velas mayores y las velas de proa, se distinguen los tres lados de un triángulo, y cada uno recibe un nombre propio.

  • Grátil: Es el lado de la vela que va unido al mástil (en caso de la vela mayor), o al estay (en caso del foque o génova).
  • Pujamen: Es el lado inferior de la vela (tanto en la mayor, como el foque o el Génova es el lado que está más cercano a la cubierta).
  • Baluma: Lado de popa de la vela (en todos los casos, siempre es el lado de la vela que está situado más a popa)

A cada uno de los vértices del triángulo se les llama puños, y cada uno también tiene un nombre:

  • Puño de driza: Es el vértice más alto del triángulo, donde se apareja la driza, que permite izar las velas.
  • Puño de amura: Es el vértice situado en la parte inferior del triángulo, y situado más a proa.
  • Puño de escota: Es el vértice de la parte inferior, pero el que se sitúa más a popa. Aquí se colocan las escotas que permiten mover las velas.

Tipos de cabos más usados en los veleros:

Son generalmente cabos muy resistentes que sirven para dirigir las vergas y las velas. Aunque existe una gran multitud de tipos de estos cabos, a continuación te dejamos los más importantes:

  • Driza de mayor o driza de Génova: Son los cabos encargados de izar, arriar o tensar la vela mayor y Génova.
  • Escota de mayor y escota de Génova: Sirven para orientar las velas en dirección al viento. Van fijas en un extremo al puño de escota, y fijas en otro accesorio del barco para aguantar la tensión que produce el viento en las velas.
  • Enrollador de Génova o enrollador de la mayor: Son mecanismos mediante los cuales las velas se enrollan sobre sí mismas, y permiten desplegar o guardar las velas sin tener que acercarse al palo o a la proa para realizar la maniobra.
  • Contra de la mayor: aparejo que permite mover de forma vertical la botavara, para ajustar la forma que queramos darle a la mayor.
  • Pajarín: Así es como se llama el cabo que tira del puño de escota de la vela mayor.
5/5 - (2 votos)

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn