Saltar al contenido

El blog de marinero a bordo

Guía para convertirse en patrón – LN, PNB y PER

Ser patrón profesional

Índice

El mundo de la náutica gana cada vez más adeptos, y cada vez son más las personas que desean obtener algún título náutico para convertirse en patrón de embarcaciones de recreo. Además, estos últimos años también se ha experimentado un auge en las empresas de alquiler de embarcaciones, por lo que cada vez hay una oferta más amplia de barcos que podrás alquilar con tu propia titulación, para disfrutarlos a solas, con familia, o con los amigos.

Sin embargo, antes de la diversión está la seguridad, no podremos disfrutar de la navegación ni de una buena experiencia si nos encontramos algún percance y el patrón no tiene los conocimientos necesarios para mantener la seguridad de los pasajeros y la embarcación. Por este motivo, un buen aprendizaje es fundamental, al igual que adquirir la práctica necesaria a través de horas de navegación. Un buen patrón siempre tendrá en cuenta todos los aspectos de seguridad y prevención, y sabrá cómo actuar en caso de emergencia, lo que nos permitirá poder disfrutar del viaje de una forma mucho más relajada y tranquila.

¿Sabes qué titulación necesitas?

En España existen diferentes opciones para las titulaciones de recreo. En función de la eslora del barco que quieras manejar, la distancia a la que te quieras alejar de la costa, o si quieres navegar también de noche, tendrás que escoger una opción u otra, en función de la que más se adapte a tus necesidades:



Licencia de navegación: Esta nueva titulación sustituye a la antigua autorización federativa (conocida como titulín), y permite la navegación durante horas diurnas en embarcaciones de hasta 6 metros de eslora máxima. Permite navegar hasta una distancia de 2 millas náuticas de la costa, y a diferencia de la antigua autorización federativa, la nueva Licencia de Navegación no tiene limitaciones para el motor de las embarcaciones, se puede manejar cualquier embarcación de hasta 6 metros independientemente del motor que tenga, por lo que también es válido para cualquier moto de agua.

No hay que pasar ningún examen para esta titulación. Para sacar esta licencia solo habría que ser mayor de 16 años, realizar un reconocimiento médico, y asistir al curso teórico-práctico de 6 horas de duración para obtenerlo. El curso debe ser impartido por una escuela náutica homologada y no habría que superar ningún examen, simplemente asistir al total de horas.

Patrón de Navegación Básica (PNB): Para tener esta titulación no es necesario tener ningún otro título previamente. Este título náutico permite la navegación tanto diurna como nocturna, en barcos de hasta 8 metros de eslora máxima, y hasta una distancia de 5 millas náuticas de la costa. Tampoco tiene ningún tipo de limitación en la potencia del motor de los barcos, y también es válido para todo tipo de motos de agua.

Para obtener el PNB hay que ser mayor de 16 años, aprobar un examen oficial tipo test de 27 preguntas (6 temas), realizar unas prácticas de navegación a motor de 8 horas, unas prácticas de radiocomunicaciones que duran 4 horas, y finalmente hacer también un reconocimiento psicofísico.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): Para obtener el PER no es necesario tener el PNB ni la Licencia de Navegación, es un título que se puede sacar empezando desde 0. Esta titulación permite navegar de día y de noche en embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, y hasta una distancia de hasta 12 millas náuticas de la costa, así como también permite la navegación entre islas en los archipiélagos canario y balear. Este título también es válido para todas las motos de agua.

El título de PER también permite ampliar las atribuciones para poder manejar barcos de hasta 24 metros de eslora máxima, y para navegar desde la Península hasta Baleares. Esto se hace a través del curso de ampliación a 24 metros, que consiste en realizar una travesía de 24 horas de duración, incluyendo la navegación nocturna.

Para obtener el PER habría que ser mayor de 18 años, aprobar un examen oficial tipo test de 45 preguntas (11 temas), hacer 16 horas de prácticas de seguridad y navegación a motor, hacer 12 horas de prácticas de radio operador de corto alcance, y finalmente, hacer un reconocimiento psicofísico para poder expedir el título.

Patrón de Yate (PY): la titulación náutica de Patrón de Yate permite manejar barcos de hasta 24 metros de eslora, tanto de día como de noche, para navegar hasta una distancia máxima de 150 millas náuticas de la costa.

Para obtener el Patrón de Yate hay que ser mayor de 18 años, tener previamente el título de PER, aprobar el examen oficial tipo test de 40 preguntas, completar las 48 horas de prácticas obligatorias de seguridad y navegación a motor, y hacer un reconocimiento psicofísico para poder expedir el título. Este título también es válido para todas las motos de agua.

Capitán de Yate (CY): El título de Capitán de Yate te habilita para manejar cualquier tipo de embarcación de recreo tanto de día como de noche, sin límite de eslora máxima, sin límite de distancia (podrás navegar por cualquier mar u océano). Este título también es válido para todas las motos de agua.

Para obtener el Capitán de Yate hay que ser mayor de 18 años, tener previamente el título de Patrón de Yate, aprobar el examen oficial tipo test de 40 preguntas, completar las 48 horas de prácticas obligatorias de seguridad y navegación a motor, y hacer un reconocimiento psicofísico para poder expedir el título. Este título también es válido para todas las motos de agua.

*Habilitación a Vela: Este curso práctico no obligatorio de 16 horas de duración, permite ampliar las atribuciones de tu titulación para que también puedas manejar veleros. Este habilitación es válida para todos los títulos excepto para la Licencia de Navegación, es decir, vale para el PNB, para el PER, para el Patrón de Yate y para el Capitán de Yate.

¿Cómo preparar el examen de Patrón? ¿Es preferible por mi cuenta o con una escuela náutica?

Si quieres prepararte el examen por tu cuenta, existen diversos manuales que son muy completos, aunque por supuesto, siempre será más recomendable que lo hagas a través de una escuela náutica.

Independientemente de si te apuntas a un curso presencial para dar unas horas lectivas, o si te apuntas a un curso online para prepararte por tu cuenta, una escuela náutica siempre te dará unas opciones más completas, con material didáctico, test de exámenes, y por supuesto, darte apoyo y resolver las dudas que tengas en las partes que más dificultad puedan causarte.

No todo el mundo necesita de clases presenciales para títulos como por ejemplo el PER y el PNB, ya que sus partes teóricas se pueden aprobar fácilmente con un curso online. Sin embargo, para títulos más avanzados como el Patrón de Yate y el Capitán de Yate, sí que es más recomendable asistir a cursos presenciales para definir y controlar mejor sobre todo los ejercicios prácticos, que son las partes más complicadas de estos exámenes.

Igualmente, recomendamos tomarse el periodo de aprendizaje y obtención del título sin prisa, ya que lo que define a un buen patrón, no es realmente la titulación que tenga, sino los conocimientos de los que disponga y lo resolutivo que pueda llegar a ser. Lo realmente importante es obtener unos conocimientos útiles y aprender todo lo fundamental en materia de seguridad y navegación, para poder disfrutar de la náutica sin riesgo y de forma segura, tanto para nosotros como para los tripulantes que nos acompañen.

Una vez obtengas tu título, tu viaje no habrá hecho más que comenzar, ya que el mundo de la navegación siempre tendrá cosas nuevas que enseñarte, y al igual que ocurre por ejemplo con el carnet de conducir, la auténtica práctica te la darán las millas que recorras.

TIPOS DE CURSOS PARA LAS TITULACIONES NÁUTICAS

¿En qué fecha son los exámenes oficiales?

Los exámenes de PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, son convocados y dependen de los diferentes organismos autonómicos de cada comunidad autónoma, por lo tanto, cada comunidad autónoma tiene unas fechas diferentes de examen y plazos de inscripción.

Si quieres conocer todas las fechas disponibles en las diferentes comunidades autónomas de España, puedes consultarlo en www.examenesdenautica.com

Para aprobar cualquiera de los exámenes teóricos hay que tener en cuenta varias recomendaciones:

Planificarse con tiempo. Independiente de la dificultad propia de cada uno de los exámenes teóricos, es conveniente saber en qué convocatoria queremos presentarnos, los plazos de inscripción, y planificarnos con tiempo para que contemos con el mayor tiempo de estudio posible. Siempre es preferible que nos sobren horas lectivas a que nos falten.

Utilizar material adecuado y actualizado: este es otro de los motivos principales para que la teoría sea impartida a través de una escuela náutica, ya que en muchas ocasiones, los contenidos gratuitos que encontramos internet pueden estar incompletos o estar desactualizados. Los materiales de estudio impartidos por las escuelas náuticas siempre suelen estar actualizados conforme a la normativa vigente.

-Tener en cuenta bloques eliminatorios. Cada uno de los exámenes náuticos de PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, cuentan con ciertos bloques eliminatorios en los que no se permite tener más de un número determinado de fallos, como pueden ser el bloque del RIPA o el balizamiento en el PNB y el PER, o el bloque de teoría de la navegación en los exámenes de Patrón y Capitán de Yate. Por lo tanto, habrá que hacer especial hincapié en estos temas, para poder asegurarnos el aprobado.

Hacer el curso con algún amigo o familiar: El hecho de hacer el curso con otra persona nos invita a tomárnoslo más enserio, a compartir dudas, repasar los contenidos más veces, étc, por lo que estaremos más motivados para aprobar el exámen.

Asistir a todas las horas lectivas: En caso de contratar un curso presencial, recomendamos asistir al total de horas, ya que perdernos aunque sea una parte mínima del contenido, puede complicarnos la asimilación de otros conceptos que vayan relacionados con estas clases lectivas perdidas.

Preguntar dudas y solicitar apoyo de la escuela náutica: Aunque contrates un curso online, en la escuela náutica siempre tendrás responsables de formación a tu disposición, a los que podrás preguntar las dudas que te vayan surgiendo durante el estudio, y que te ayudarán a entender los conceptos que te resulten más complicados de asimilar.

 ¿Se puede navegar en el extranjero con las titulaciones náuticas españolas?

Al contrario de lo que ocurre con el carnet de conducir, actualmente no hay ninguna normativa internacional que reconozca las titulaciones españolas para su uso fuera del territorio.

Sin embargo, si navegas en tu barco de bandera española, podrás navegar por cualquier zona siempre y cuando sea dentro de las atribuciones que tu título te permite.

Respecto al alquiler de barcos, aunque no exista una normativa internacional que reconozca los títulos españoles, normalmente casi todas las empresas de alquiler dentro del espacio Schengen aceptan las licencias españolas para alquilar barcos por libre, por lo que podrás alquilar barcos en casi cualquier país de Europa con tu título náutico.

Estoy decidido a convertirme en patrón, ¿cómo puedo comenzar?

Si quieres empezar a disfrutar de la navegación, y estás decidido a obtener alguna titulación náutica, Marinero a Bordo te ofrece una formación completa tanto online como presencial, adaptada y personalizada a las necesidades de cada alumno. También puedes contactar a través de la web, en el formulario de contacto, por teléfono, o por via email, y te podremos dar una información completa sobre los cursos, y resolver todas las dudas que puedan surgirte acerca de cualquier aspecto de las prácticas, examen, o contenido lectivo.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn