Saltar al contenido

El blog de marinero a bordo

Las 10 mejores playas de Málaga – Mejores playas en la Costa del Sol

Playa del Cañuelo

Índice

¡Descubre las mejores playas de Málaga y prepara la mejor ruta para tus vacaciones!

Las playas y el clima de la Costa del Sol, hacen de este destino el lugar perfecto para disfrutar del mar, ya sea desde la arena de la orilla, o desde la cubierta de tu barco.

El litoral de la provincia de Málaga cuenta con más de 160 kilómetros de playa, y no solo ofrece infinidad de playas y calas para disfrutar del benevolente Mar Mediterráneo, sino que además tiene un clima excepcional, con más de 300 días de sol al año, y pocas precipitaciones anuales, lo que la hace digna merecedora de su apodo.

Hoy vamos a enumeraros algunas de las mejores playas de Málaga y donde podéis encontrar cada una de ellas.

Playa de Calahonda

Playa de Calahonda (Nerja)

Esta playa de la localidad de Nerja, se encuentra en un lugar privilegiado, justo bajo el Balcón de Europa, junto al centro histórico de la ciudad.

No solo destaca por la calidad de sus aguas, y la gran cantidad de servicios que tendrás justo al lado, sino también por el bonito paisaje de postal que conforma esta playa. Cobertizos de blanco inmaculado, pequeñas barcas pesqueras tradicionales, y unas preciosas vistas al Balcón de Europa hacen de esta playa una de las mejores de la provincia.

Para acceder a esta playa tendrás que pasar por el “boquete de Calahonda”, un pequeño arco en el Balcón de Europa que te llevará directo a la playa, por un bonito paseo que lo bordea.

Playa del Castillo

Playa del Castillo (Fuengirola)

Esta playa recibe su nombre por el castillo que se encuentra justo enfrente, el famoso castillo de Soheil de Fuengirola. Situado en una pequeña colina, junto a la desembocadura del río de Fuengirola, se alza imponente el castillo, como un vigía de la costa. Si subes hasta allí, encontrarás un precioso mirador con vistas a una gran franja de costa con la Sierra de Mijas de fondo.

La playa del castillo es un arenal de casi 2 kilómetros de longitud, que cuenta con todos los servicios, y que además, es una playa apta para perros. Es una playa de arena fina, sin grandes desniveles ni rocas, que además no suele tener una gran ocupación, debido principalmente a su enorme extensión, lo que hará que no tengas demasiada gente alrededor.

Playa de Cabopino

Playa de Cabopino (Marbella)

La playa de Cabopino, ubicada en Marbella, es una playa que cada año gana más popularidad entre los visitantes, y no es de extrañar, ya que es una playa salvajemente natural, a solo 13 kilómetros del centro de Marbella.

Se encuentra junto al puerto deportivo de Cabopino, y tiene una longitud de más de 1500 metros. En la misma ubicación también podrás encontrar la playa de las Dunas, llamada así por las Dunas de Artola. Estas son unas dunas fósiles y móviles, que se encuentran protegidas como Monumento Natural desde el año 2001, y que dan testimonio de la naturalidad y el cuidado de esta playa.

De arena fina, y de aguas limpias y calmadas, esta playa está vigilada por la Torre de los Ladrones, una antigua atalaya musulmana que se aún a día de hoy se mantiene en el mismo lugar en el que fue erigida.

Playa del Cañuelo

Playa del Cañuelo (Nerja)

Esta preciosa playa natural se encuentra ubicada a las faldas de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo, en el límite de las provincias de Málaga y Granada, y es la última playa dentro del municipio de Nerja.

Al ser un espacio protegido dentro del Parque Natural de los Acantilados de Maro, se trata de una playa muy tranquila y muy limpia, también en parte por la posidonia que ocupa sus fondos marinos.

La limpieza de sus aguas y la gran biodiversidad que las ocupa, lo hace un lugar perfecto para practicar snorkel, o submarinismo (en caso de que pidas un permiso para hacerlo en esta zona protegida).

A pesar de su difícil acceso y su ubicación, es una playa que cuenta con duchas, baños, y hasta un chiringuito para comer, por lo que no es de extrañar que el tiempo pase volando en esta bonita playa.

Playa de Maro

Playa de Maro (Maro)

La playa de Maro es una de las mejores playas de toda España, caracterizada por su increíble entorno natural, rodeada de acantilados y vegetación, y también por su gran biodiversidad, ya que sus fondos de posidonia crean un entorno perfecto para todo tipo de peces, pulpos, cangrejos, corales y todo tipo de vida marina.

La posidonia también hace que sus aguas sean especialmente cristalinas, y al igual que todas las playas dentro del Parque Natural, es perfecta para practicar snorkel y disfrutar de la vida marina del lugar.

También cabe destacar la belleza del paisaje de roca caliza, que está llena de cuevas marinas e imponentes acantilados de caen de forma abrupta hacia el mar. Se trata del entorno perfecto también para la navegación de recreo, y para otras actividades acuáticas como el kayak o el paddle surf.

Muy cerca de esta playa también podrás visitar la famosa cascada de Maro, una cascada de agua dulce que cae desde el acantilado hacia el mar.

Playa de Burriana

Playa de Burriana (Nerja)

Justo al lado de la playa de Calahonda, y junto al centro de la localidad de Nerja, encontrarás también la playa de Burriana, que también es una de las mejores playas de toda la provincia.

Tiene una longitud de unos 800 metros, y cuenta con todos los servicios disponibles, ya que además se encuentra justo al lado del paseo marítimo de la localidad, lleno de puestos, restaurantes, tiendas, étc.

Además de la belleza de esta playa y la limpieza de sus aguas, podríamos destacar también la ubicación en la playa de una biblioteca, donde podrás pedir prestado alguno de sus libros para relajarte leyendo mientras tomas el sol. Desde la playa de Burriana también podrás alquilar kayaks para hacer rutas por las otras playas de Nerja y de la cercana localidad de Maro.

Playa de Bil-Bil

Playa de Bil-Bil (Benalmádena)

La playa de Bil-Bil se encuentra muy cercana al puerto deportivo de Benalmádena (Puerto Marina), y recibe su nombre del mismo castillo que se encuentra situado a orillas del mar: El castillo de Bil-Bil.

Este castillo de estilo árabe fue construido en el año 1927, y su enlucido rojo junto con su iluminación y jardines forman la postal perfecta de esta playa.

Esta playa de arena oscura tiene más de 400 metros de longitud, y suele tener un oleaje moderado (es común que haya bastante oleaje cuando sopla el poniente).

Es una de las playas preferidas por los habitantes de la zona, sobre todo, para pasear de noche, ya que la iluminación del castillo y jardines cuando se va el sol es absolutamente espectacular.

Playa Peñón del Cuervo

Playa Peñon del Cuervo y Pedregalejo (Málaga)

La playa del Peñón del cuervo está ubicada en la localidad de Málaga, junto a las playas del Palo y Pedregalejo, y recibe su nombre por la gran roca que emerge del agua, cuya antigua forma anterior a la erosión que sufre actualmente, recordaba a un cuervo posado.

Esta playa carece de chiringuitos o restaurantes, pero cuenta con una zona de merenderos y barbacoas que hacen de esta playa el lugar perfecto para pasar el día en familia. Si quieres hacer uso de los merenderos solo tendrás que pedir permiso al ayuntamiento, a través del formulario que tienen en su web para solicitar el uso de las barbacoas, para hacer moragas en esta playa.

Además, se trata de una playa muy limpia, de arena fina, y bastante bien cuidada, y está protegida debido a la presencia de la siempreviva malagueña, un tipo de planta autóctona en peligro de extinción.

Playa de Las Viborillas

Playa de las Viborillas (Benalmádena)

La playa de las Viborillas se encuentra también en la localidad de Benalmádena, también muy cercana al puerto deportivo de Benalmádena.

Esta pequeña cala de unos 100 metros de longitud se caracteriza por su peculiar estampa, rodeada de acantilados y vegetación, que junto a las pequeñas dimensiones de la playa, hacen de este un pequeño oasis caribeño en la costa de Benalmádena.

Es una playa con poco oleaje, y de arena fina, y es una de las preferidas por los locales. Justo al lado de esta playa podrás encontrar también la playa de Benalnatura, de características similares, pero para los aficionados al naturismo.

También justo al lado de la playa de las Viborillas podrás encontrar el magnífico restaurante del Trocadero, uno de los restaurantes con mejor reputación de toda la provincia.

Playa del Rincón de la Victoria

Playa del Rincon de la Victoria

Esta playa es realmente extensa, con casi 7 kilómetros de longitud, que ocupan casi la totalidad de la costa de la localidad. Además de ser una playa extensa y tranquila, con todo tipo de servicios cercanos, y una gran variedad de restaurantes alrededor, destaca por la bella imagen que forman los Acantilados del Cantal situados entre el Rincón de la Victoria y la Cala del Moral.

Estos acantilados son el lugar perfecto para fondear con tu barco, y disfrutar de unas bonitas vistas mientras te das un relajante baño en el mar, y también son el lugar perfecto para pasear, ya sea a pie o en bicicleta.

Llegando a los acantilados, podrás recorrer un carril bici que los atraviesa de lado a lado por su interior, o andar por el camino de ronda que sube y baja por el exterior rocas, dándonos unas vistas privilegiadas de la costa.

A unos 600 metros de los acantilados, también podrás encontrar la famosa cueva del tesoro, unas impresionantes cuevas naturales formadas en la roca caliza, y en las que se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce.
Estas son las 10 playas que a nuestro juicio, son de las mejores que se pueden encontrar en la provincia, aunque obviamente podríamos nombrar muchas más.

La belleza de cada una de estas playas reside en sus propias características individuales, pero independientemente de cual sea tu preferida, podrás disfrutar plenamente de todas ellas prácticamente durante todo el año, gracias al envidiable clima del que goza la provincia de Málaga.

Por este mismo motivo, todas estas playas también son ideales para disfrutarlas en barco. Independientemente de si tienes barco propio o no, esta actividad está al alcance de cualquiera actualmente, ya que también existen empresas de alquiler que rentan sus barcos a precios muy asequibles.

Si quieres aprender a navegar y disfrutar plenamente del verano en barco, Marinero a Bordo te ofrece cursos de Licencia de Navegación, de PNB y de PER para que puedas iniciarte en la náutica, y disfrutar de estos bellos lugares desde otra perspectiva.

¿Te gusta?

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn