Saltar al contenido

El blog de marinero a bordo

Partes de un barco – Nomenclatura náutica

nomenclatura náutica

Índice

Si te planteas sacarte alguna licencia náutica, o iniciarte en el mundo de la náutica desde cualquier rama, lo principal y más básico que necesitarás para comenzar tu aprendizaje, es ser un buen conocedor de la nomenclatura náutica, los nombres que reciben los diferentes objetos, materiales, partes del barco, maniobras, étc.

Existen muchos términos que son conocidos incluso por los que viven ajenos al mundo de la náutica, como pueden ser popa, proa, estribor, timón, étc. Sin embargo, la navegación es una ciencia en sí misma, y por lo tanto cuenta con su propia terminología y lenguaje especializado, que es más rico y complejo de lo que pudiera parecer en un principio.

Sin embargo, sabemos que no todo el mundo está familiarizado con el mar, los barcos, y la navegación, por eso, en el post de hoy queremos acercarte un poco a la terminología básica de la náutica, y más concretamente, la que hace referencia a las diferentes partes del barco.

Casco y cubierta de un barco

Lo primero que debemos saber, es como se denominan a las diferentes partes del casco del barco, y como se divide.

Casco de un barco: es el armazón exterior del barco, que envuelve e impermeabiliza la estructura del barco. El casco de un barco puede ser de diferentes materiales, y varían de un barco a otro: madera, hierro, aluminio, fibra de vidrio, étc.

Proa: parte delantera de la embarcación donde se unen las amuras, en forma acuñada para que el barco vaya cortando la tensión superficial del agua y facilite su navegación.

Estribor y babor: para poder diferenciar bien estos dos términos, tendremos que imaginar siempre que estamos mirando la embarcación desde la popa hacia la proa. Estribor sería la parte derecha del casco, mientras que babor sería la parte que quedaría a la izquierda.

Amuras: Las amuras son la parte que va desde la parte más ancha del casco, hasta la proa de la embarcación, y hay una en cada costado: la amura de babor y la amura de estribor.

Línea de Crujía: se trata de la línea imaginaría que dividiría el barco justo por la mitad, desde la popa hasta la proa.

Costado: al igual que las amuras, hay uno a babor, y otro a estribor. Toda la parte a estribor de la línea de crujía sería el costado de estribor, y toda la parte a babor de la línea de crujía sería el costado de babor.

Través: Se refiere a cada lado del costado, pero justo en la mitad del barco, en la medianía de la eslora.

Aletas: Las aletas son la parte que va desde la parte que va desde el costado, hasta la popa del barco, y al igual que las amuras, está la aleta de babor, y la aleta de estribor.

Popa: la popa es la parte posterior del barco, toda su parte trasera. Aquí se sitúa el timón, las hélices, el motor, étc.

Cubierta: es el cierre del casco en su parte superior, haciendo estanco el casco. En otras palabras, es el suelo del barco en su parte superior.

Bañera: Normalmente se sitúa en la parte central del barco, o en la popa de este. Este es el nombre que recibe la zona abierta donde suelen ir sentados los pasajeros en el exterior.

Escotilla: Son aberturas cuadradas o rectangulares, normalmente amplias, que se realizan en la cubierta del barco y que sirven para dar paso al personal y a las mercancías que tengan que entrar o salir del barco

Lumbreras: También son aberturas que suelen realizarse en la cubierta del barco, pero su función es mayormente permitir que entre la luz al interior del barco y también para dar ventilación al interior.

Manguerotes: Son tubos que conectar el interior con el exterior del barco, y cuyau principal función es ventilar y favorecer el intercambio de gases. Se pueden orientar, y recogen el aire del exterior para introducirlo en el interior del barco.

Portillos: Aberturas que se practican en los costados de los barcos para ventilar y dar paso a la luz. Suelen tener forma circular (ojo de buey).

Tragaluces: Son lo mismo que los portillos, pero no tienen forma circular, y simplemente son aberturas en los costados del barco para dar luz y ventilar los compartimentos interiores.

Línea de flotación: Obra viva y Obra muerta

La línea imaginaria que separa la parte sumergida de un barco, de la parte que se encuentra flotando sobre el agua, y es trazada por la línea trazada por la superficie del agua en el casco del barco.

La obra viva es aquella que se encuentra sumergida bajo el agua, mientras que la obra muerta, es toda la parte del barco que se encuentra sobre la línea de flotación, flotando sobre el agua.

Estructura del barco

Quilla: Es la pieza principal de la estructura del barco, como su columna vertebral. Es la pieza longitudinal que atraviesa el barco de popa a proa en la parte inferior del casco, y es la base sobre la que se asientan las cuadernas.

Cuadernas: Son piezas transversales que se apoyan sobre la quilla del barco, en forma de U o V, y que van desde la quilla hasta la parte alta del costado del barco, formando su estructura principal.

Baos: Son las piezas transversales de la estructura que van de un costado a otro del barco, y su función principal es sostener la cubierta del barco, además de tensar las cuadernas y mantener sus distancias. Suelen estar curvadas hacia el exterior para que el agua que haya en la cubierta se deslice hasta los imbornales.

Imbornales: Los imbornales son unos orificios que suelen encontrarse en la cubierta superior, en los costados y la popa, y que sirven para desalojar el agua que se vaya embarcando en la cubierta durante la navegación, para evitar que la cubierta se vaya llenando poco a poco de agua.

Plan: En los barcos con varias cubiertas, el plan, sería la cubierta más baja.

Sentina: se encuentra debajo del Plan, y son las partes estancas más bajas del barco, que sirven para almacenar las aguas que se van filtrando o que proceden de derrames, baldeos étc. La sentina va acumulando esta agua sobrante, que se puede desalojar mediante la bomba de achique o la bomba de sentina.

Cubierta: las diferentes cubiertas son las diferentes “plantas” del barco, o las diferentes alturas que existen respecto a la quilla del barco. A la cubierta que se encuentra en la parte más alta se le llama cubierta principal o cubierta exterior.

Borda: Es la parte más superior del costado del barco, y comprende la parte del casco que va la cubierta hasta el comienzo de la regala.

Regala: Es una pieza que va de popa a proa, cubriendo la parte superior de la borda, y a la parte que cubre la regala se denomina tapa de regala.

Mamparo: Se denomina mamparos a cada uno de los tabiques del barco que existen para separar los diferentes compartimentos, y pueden ser tanto longitudinales como transversales.

Orza: En los barcos de vela, la orza es una pieza suplementaria de la quilla, que puede ser fija o abatible, y que sirve para hacer de contrapeso en la obra viva del barco, disminuyendo así el abatimiento y la deriva del barco.

Dimensiones del barco

Eslora total: Es la eslora completa del barco, midiendo desde los dos puntos más extremos de la embarcación. En esta medida también se cuentan las partes no estructurales del barco, como puede ser la plataforma de baño en la popa, o el púlpito de proa.


Manga Máxima: La manga es básicamente la anchura de un barco. Como la manga varía en función del punto del barco desde el que lo midamos, se suele utilizar la medida de la manga máxima. La manga máxima mide la distancia en el punto más ancho de la embarcación, y suele coincidir con la cuaderna maestra de su estructura.

Puntal: El puntal mide la máxima distancia entre la cubierta (a mitad de la eslora), hasta su intersección con la quilla del barco.

Francobordo: Es la distancia vertical que existe desde la línea de flotación del barco (con su carga máxima), hasta la parte más superior de la cubierta principal. Sirve para hacerse una idea de la reserva de flotabilidad de la embarcación.

Calados: se denomina calado a la distancia vertical desde la parte más baja de la quilla o la orza, hasta la línea de flotación del barco en un momento y circunstancias determinadas (carga máxima, o carga mínima, verano, invierno, etc). Es decir, mide la distancia vertical desde la parte más baja de la obra viva del barco hasta la línea de flotación.

Calado medio: Para hallar el calado medio de la embarcación, tenemos que medir el calado de proa del barco, y el calado de popa, y hacer una media entre ambos.

Asiento: Se denomina asiento a la diferencia entre los calados de popa y de proa. La escora de un barco (es decir, la inclinación transversal del barco, más hacia babor, o más hacia estribor), se mide en grados. Sin embargo, el asiento de un barco, se mide por las diferencias de calado entre la popa y la proa del barco. Se suele decir que cuando un barco tiene más calado en su popa que en su proa, está apopado, mientras que si ocurre al contrario, se dice que el barco está aproado.

El asiento puede ser positivo (si el calado de proa es mayor que el de popa), negativo (si el calado de popa es mayor que el de proa), o neutro (si sus calados de popa y proa son iguales). Puede medirse en pies, decímetros, centímetros, dependiendo de las medidas del barco y qué medida sea más adecuada.


Desplazamiento: es la cantidad de agua que el barco desplaza cuando se encuentra flotando, y se mide en toneladas métricas. Siguiendo el principio de Arquímedes, el barco desplazará una masa de agua igual a su peso en un momento determinado (dependiendo de la carga del barco). Existen diferentes medidas de desplazamiento, en función de su carga, pero suele usarse la medida del desplazamiento máxima, que es el peso que alcanza un barco cuando está sumergido hasta la línea de máxima carga.

Escorar, adrizar, barlovento y sotavento

Escorar: Es la acción de inclinar el barco transversalmente. El barco puede estar escorado hacia un lado, o hacia otro, es decir, escorado hacia babor o escorado hacia estribor.

Adrizar: Es la acción de revertir la inclinación del barco y dejarlo en posición vertical, es decir, adrizar es corregir la escora del barco.


Barlovento: Es el término que se utiliza para indicar la parte por donde viene o por donde entra el viento en la embarcación.

Sotavento: Justo lo contrario de barlovento, indica la parte por donde sale el viento en la embarcación, es la parte más protegida del viento.

Elementos para la maniobra de fondeo

Ancla: Objeto pesado de hierro sujetado a la embarcación por un cabo o cadena, que permite fijar un barco al fondo del mar y evitar que este se mueva, aunque haya oleaje o corriente. Existen muchos tipos de ancla, aunque las más utilizadas actualmente son las anclas de arado, y las anclas Danforth. Las anclas de rezón también se utilizan, aunque son más comunes en embarcaciones pequeñas, y son efectivas para fondos rocosos.

Molinete: Es el aparato mecánico que se utiliza para levar las anclas más pesadas, y pueden ser hidráulicos o eléctricos. Constan de las siguientes partes:

  • Barbotén: Es la pieza con muecas que unida al motor a través del tambor, se encarga de enganchar los eslabones de la cadena e ir tirando de ella.
  • Freno: Pieza del barbotén que permite fijar la cadena, o que puede soltar libremente el ancla hasta que toque el fondo.
  • Embrague: Se encarga de unir el motor con el tambor, transmitir el movimiento al barboten para que pueda levar o arriar la cadena.


Cuando no podemos ver el ancla en el fondo marino, y queremos marcar su posición exacta, se suele usar una boya que va unida al ancla mediante un cabo, que se denomina Orinque. Sirve para señalizar el ancla y que otros barcos la vean, o localizarla en caso de que se pierda. El orinque debe ser poco pesado para que no hunda el boyarín que nos indica la posición del ancla.

Otro tipo de fondeo es el fondeo con boya. Son boyas que se instalan en fondeaderos (lugares seguros para fondear), y que van unidas por un cabo o cadena a un muerto en el fondo del mar. En estos casos, la embarcación se amarra directamente a la boya de fondeo.

En el siguiente post haremos una ampliación de toda esta información y más en concreto, para las diferentes partes de la estructura de un velero, centrándonos más en su arboladura, su jarcia y su aparejo.


4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn